De Viaje En el planeta del Amor °-°(>☆•[♥]•☆10======[[||°°<>°°||]]======10☆•[♥]•☆*<)°-°

°-°(>☆•[♥]•☆10======[[||°°<>°°||]]======10☆•[♥]•☆*<)°-°

Evolucion del Hombre octubre 18, 2007

Filed under: General — godocomal @ 3:28 pm

evolution.jpg

«Mucho ha pasado desde que aquel mono tomó con curiosidad un hueso, lo miró, lo examinó con curiosidad y de pronto machacó con él otro hueso del suelo….. en ese momento el mono, ese antiguo pariente, se dió cuenta de la fuerza que tenía en sus manos; pero más aún con el hueso se sintió el rey, saboreó por primera vez el poder y naturalmente todos sus semejantes que se encontraban a su alrededor se dieron cuenta también de que en ese momento se convertían en la especie más dominante de aquellos primeros bocetos de creación.

Naturalmente el poder le hizo levantarse sobre sus dos patas traseras; era el momento de hacer valer su poderío y su supremacía sobre el resto de las especies….. había nacido el hombre erectus…. que aunque mono aún, ya caminaba orgullosamente sobre dos patas mientras sus llamados brazos levantaban feroces huesos. El segundo paso fue dominar a sus semejantes: y con ello la primera muerte…. había nacido el hombre sapiens», esto señala una sinapsis que obtuvimos de la internet y creemos que estas lineas pueden sintetizar lo que Stanley Kubrick Materializó en “2001 Odisea del espacio” y permiten hacer una aproximación a la realidad evolutiva del hombre hasta llegar a la era de la computación digital que constituye una etapa mas en la genealogía del desarrollo humano.

Durante siglos, al Homo Sapiens le bastó con la propia capacidad computacional de su cerebro para desenvolverse adecuadamente dentro de su entorno. Aunque es capaz de resolver algunos problemas de cómputo elemental, lo hace de una manera lenta y con una «notable habilidad» para equivocarse cuando el nivel de complicación aumenta, aunque sea levemente.
No obstante, a medida que iba desarrollándose la sociedad, se hacía más imperiosa la necesidad de resolver problemas matemáticos relativamente complejos. Es por eso que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el hombre concibe un tipo especial de máquina: la computadora digital. Su particularidad es que no extiende su cuerpo sino su cerebro, sobre todo sus capacidades limitadas de almacenamiento, procesamiento y recuperación de información, a las que le adiciona velocidad y precisión.
Si bien en su origen fueron utilizadas como meras herramientas de cálculo, pronto se comprendió que eran mucho más que eso. Indudablemente las computadoras aumentan y enriquecen las posibilidades de la inteligenciahumana. Su enorme velocidad para realizar operaciones reiterativas y complejas junto con su elevada confiabilidad, son las principales razones por las cuales están reemplazado al Homo Sapiens en muchas de las tareas más mecánicas. A medida que se acrecienta la confianza depositada en ellas, gradualmente expanden su dominio sobre casi la totalidad de las actividades humanas. Entre otras cosas, le ayudan a pensar más rápidamente y de un modo más comprensible que antes, a concebir ideas previamente imposibles de captar para su mente, a ordenar mejor la información y analizarla desde diferentes ángulos, a considerar un número enormemente grande de variables simultáneas o a trabajar con múltiples espacios dimensionales. Como una suerte de «amplificador mental», le permiten al hombre estimular y expandir su capacidad de lidiar con lo complejo y llegar a lugares que hasta ahora le estaban vedados.
Pero aunque son muy aptas para tareas específicas, las modernas computadoras personales (PCs) son demasiado inflexibles y rudimentarias, particularmente en aquellas tareas en donde las reglas de juego están poco definidas. Tienen varias restricciones, muchas limitaciones y sus programas de control son ciertamente primitivos. Son máquinas grandes que ocupan espacio en el escritorio, con manuales de instrucciones cada vez más abultados y que exigen una constante actualización, corrección y revisión de su software. Además, la interacción con ellas es bastante dificultosa, compleja y muy poco orientada al ser humano: presenta miles de opciones, la mayoría muy poco útiles y comprensibles. Por eso, se espera que las patéticas máquinas actuales sean reemplazadas por otras más sofisticadas, complejas y «evolucionadas» que se encarguen cada vez más de las labores rutinarias y laboriosas. En ese sentido, y siempre que sea posible, se deberían delegar en ellas las actividades mecánicas y repetitivas, a fin de permitir que la inteligencia humana se concentre en lo esencial de su labor y disponga de más tiempo para la reflexión, la creatividad, la contemplación y la originalidad.

 

Deja un comentario